¿Cómo hacer un campamento de lectura infantil, para estimular el amor por la lectura?
febrero 27, 2024
En este artículo nuestro objetivo es que aprendas estrategias amenas para direccionarte como Padre, cuidador infantil, maestro o en cualquier rol que desempeñes de formación para comunidades infantiles, por otro lado, enfocamos estas estrategias en el uso de la lectura sacándole el mejor provecho, ya que vemos fundamental que la visión de los niños frente a sus procesos de aprendizaje sea gratificante, alegre y que siempre lleven en su corazón que aprender es apasionarse profundamente por cada oportunidad de conocimiento que les da la vida, en la película. "La vida es bella" (Película Italiana por el autor Roberto Benigni) encontramos este tipo de actitud del protagonista quién a pesar de estar atravesando un momento de crisis y estar a punto de perder su vida y la de su familia en los campos de concentración Nazi enseña a su hijo a través del juego a vivir el momento de la mejor manera salvando la vida de su hijo y dándole la idea de que alcanzo la meta del juego y un premio gigante.
¡Hoy vamos a mostrarte como puedes diseñar un campamento de lectura atractivo para que tus niños amen la lectura, ellos son curiosos y si diseñas un escenario casi real ellos se transportarán con su imaginación al espacio de esta actividad, solo necesitarás una sabana blanca, dos sillas, (si tienes carpa de camping pequeña mucho mejor) libros de historietas con alto color de temas interesantes para el niño, crayolas, postips, gomitas de fruta natural (no es aconsejable que los niños consuman azúcar, pero ellos aman tener un snack divertido puedes elaborar las gomitas tú mismo con flores de Jamaica melocotón y gelatina sin sabor), maleta con cosas necesarias para un juego de campamento, imagen de fogata, linterna, almohadas y listo! ¡Manos a la obra!, los pasos son los siguientes:
1. Invita a tus niños a jugar al campamento, ellos pueden alistar una maleta de cosas necesarias como linterna, pijama, cámara, etc. tú llevaras las demás cosas.
2. Juntos deben armar con las sillas y sabana la carpa del campamento en la sala de la casa o en un rincón de casa que se preste para el juego, posterior completar el escenario donde el centro es leer historietas.
3. Al momento de la lectura debemos tener 20 minutos concentrados leyendo, un descanso de 5 min para comer snack jugar o estar alrededor de la fogata inventada, posterior otros 20 min subrayando con crayolas, poniendo postips a lo más importante de la lectura, dialogando de los personajes de la historia, la lectura puede ser designando colores específicos a cosas que se resaltan de las palabras o frases o de lo que cada personaje habla, lectura en voz audible también es un buen ejercicio.
4. La última fase del campamento es convertir la sabana blanca en un telón de comprensión lectora, se colgará la sabana para apagar las luces y con la linterna alumbrar la función, vamos a dramatizar a través de nuestro cuerpo lo que sucedió en la historia con sombras y eso traerá diversión, pero dejará en la mente del niño la necesidad de la comprensión lectora, este ejercicio final se puede desarrollar adivinando las pistas de lo que se quiere mostrar en la función acerca de la lectura.
Los campamentos de lectura se pueden hacer una vez por semana en la noche o de acuerdo a la necesidad de estimulación en el niño de hábitos lectores, puedes poner la estrategia en marcha y dejarnos tus comentarios de las experiencias divertidas en casa esperamos este artículo aporté a la formación infantil y al crecimiento mental, recuerda que la lectura es volar a lugares maravillosos de aprendizaje y crecimiento personal.
0 comments