Emociones en el parto.

septiembre 02, 2021

Las emociones son un factor muy importante en este nuevo paso en las vidas de unos padres por lo que es necesario prestarles suma atención, muchas veces nos dan los indicios de que algo no esta del todo bien, así que, el día de hoy traemos este articulo para que puedas tener unos indicios de como son las emociones en este momento y cuales pueden ser unas posibles señales de alerta.

¿Mamá como se siente? 

Las madres normalmente están en un estado eufórico acaban de recibir a su bebe, por lo que es un momento de mucha felicidad, llanto y emoción, pero al mismo tiempo están agotadas por el proceso de concepción, así que no es raro que pidan que la dejen descansar un tiempo. 

Debemos tener en cuenta también que a partir del nacimiento comienza una nueva etapa, la crianza de un ser humano, lo que puede ser algo muy agotador. 

Algunas mujeres por el desequilibrio hormonal que presentan pueden comportarse un poco extrañas, se entristecen, preocupan, sollozan e irritan con mucha más facilidad, estos cambios de animo suelen durar unos pocos días después del parto. 

Pero, en algunos casos, la madre no supera estos cambios de humor y puede convertirse en algo mucho más serio y grave que un desorden hormonal, puede llegar a ser DEPRESIÓN, el cual debe ser tratado de forma profesional. 

Estos son algunos de los signos de alarma ante esta posible situación: 

  • Tristeza profunda. 

  • Desgano. 
  • Desesperanza. 
  • Falta de energía. 
  • Dificultad para hacerse cargo de la maternidad del bebé. 

¿Papá como se siente? 

Para el padre al igual que la madre sentirá un remolino de emociones, alegría, ternura, preocupación, cansancio, por lo que entre los dos nuevos padres y sus familiares deben ser muy unidos para cumplir con el nuevo reto que se avecina. 

En muchas ocasiones los padres se llegan a sentir relegados los primeros días después del parto, ya que la madre es la que tiene total atención del bebe y su relación se incrementa cada minuto que pasa, por lo que el papá se llega a sentir mal o llevado a un segundo plano, pero en realidad su mera presencia es de gran utilidad ya que esta dando un confort emocional a la madre y al pequeño también. 

Esta constante compañía en la crianza y formación del niño se va a ver cuando sea más grande, será mucho más feliz y saludable. 


Esperamos que este articulo te sea de utilidad, recuerda que tenemos otros con información y temas muy importantes e interesantes, así que te invitamos a pasar por estos. 


Referencias: 

Unicef (2011). ¿Mucho, poquito o nada? Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Recuperado de: https://donaciones.unicef.org.co/sites/default/files/PDF/Mucho%20%2C%20poquito%2C%20nada%200-12%20m.pdf 



You Might Also Like

0 comments

Síguenos en Facebook