Activación de rutas de prevención en factores de riesgo infantil.

marzo 19, 2024

Es importante cuidar los derechos de nuestros niños y ser mediadores de su protección en todos los entornos y aspectos de su desarrollo, es por ello que es fundamental mantenernos informados de los canales que se encuentran a nuestra disposición para comunicar situaciones en donde observemos a los niños propensos a riesgos, dichos canales de apoyo buscan brindar una atención integral por medio de autoridades administrativas competentes quienes adoptaran medidas correctas que garanticen el restablecimiento de los cuidados pertinentes al infante. 

A menudo se presentan alertas cuando hay violencia sexual, física, psicológica o negligencia, es por ello que si se sospecha de la vulneración de un niño o niña en abuso sexual o maltrato hay que actuar de inmediato, se debe informar a las autoridades competentes en este caso comisaria de familia o defensoría de familia, el ICBF también debe ser notificado, si es necesario se debe iniciar el PARD (Proceso administrativo de restablecimiento de derechos), y en el caso de que haya relación con violencia sexual puntualmente se considera una urgencia médica y se debe activar la ruta en las primeras 72 horas. 

Vamos a mencionar algunos de los protocolos y medidas a tener en cuenta en caso de riesgos que se pueden presentar con los niños:

1. Riesgo de asfixia por obstrucción en las vías respiratorias, puede ocurrir por elementos pequeños (frijoles, dados, fichas) los riesgos de esto es que el oxígeno no llegue a los pulmones y al cerebro por impedimento y si sucede más de cuatro minutos puede haber daños cerebrales, ¿Cómo prevenir? *Acompañar al niño en todas las actividades *Mantener fuera del alcance del niño elementos de riesgo *leer las instrucciones de los juguetes *Cuidar que los niños no se introduzcan en la boca o nariz elementos pequeños *Provocar eructos de lactantes después de las comidas y antes de dormir *No permitir que los niños corran cuando están comiendo *Tener conocimientos en primeros auxilios.


2. Riesgo de ahogamiento por inmersión, puede ocurrir por acceso a cualquier almacenamiento de como mínimo 5 centímetros cúbicos de agua, este evento ocasiona disminución del oxígeno en el flujo sanguíneo cerebral, se define como un accidente por inmersión ¿Cómo prevenir? *Acompañar a los niños en todas las actividades *No dejar recipientes de agua al alcance de los niños *No dejar a los niños solos en la bañera *Tapar recipientes que almacenen agua *Contar con conocimientos de reanimación Cardio Pulmonar *En las piscinas verificar que cumplan con la normatividad y acompañar en los procesos de aprendizaje *Mantener la tapa del sanitario cerrada.

3. Riesgo de caída de altura, puede ocurrir por acceso a escaleras, zonas elevadas como azoteas, balcones, paredes elevadas, paredes cornisas, entre otros, este evento ocasiona lesiones, traumatismos craneoencefálicos y óseos permanentes ¿Cómo prevenir? *Cerciorarse de que las escaleras tengan pasamanos *Colocar protecciones contra caídas en ventanas, balcones y demás *No permitir que los niños escalen muebles y permanezcan de pie *quitar elementos que obstruyen el paso *Limpiar muy bien los pisos de la casa *Nunca dejarlos solos en las sillas de bebes *Asegurarse que la ropa sea acorde a su medida y no tenga cosas largas que puedan enredarle.


Referencias: Protocolo para la gestión de riesgos ICBF, material de prevención de Medellín, cartillas de ICBF de CDI, elementos de artículos investigativos.

You Might Also Like

0 comments

Síguenos en Facebook