Como contener con amor a un niño difícil

febrero 01, 2024

La crianza de los niños puede ser un desafío....

La disciplina con afecto es indispensable como base para mantener un equilibrio en la crianza, cuando nos encontramos con comportamiento rebelde y desafiante debemos prestar atención para proporcionar a los niños la comunicación asertiva, las normas reglas y pautas que ellos requieren de la autoridad, es importante resaltar que la rebeldía se da por varias causas pero una de ellas es cuando las dos figuras de autoridad en la pareja no llegan a acuerdos claros, allí el niño buscara la autoridad que mas concede sus caprichos y deseos, es por ello que algunas pautas darán una clareza para evitar una disciplina violenta o castigos físicos innecesarios:
1. Evita reírte de conductas negativas: puede parecer algo inofensivo pero esto ocasiona afirmación a las conductas destructivas, genera en el niño un mensaje de que el irrespeto no tiene importancia y conllevara a que en cualquier escenario el tenga comportamientos inapropiados, en lugar de esto habla con el y explícale el porqué ese comportamiento no es el adecuado.
2. No dejes pasar por alto las faltas de respeto: somos el reflejo de la educación en casa si al niño se le permite irrespetar ese modelo tendrá lugar en sus relacionamientos futuros, su manera de tratar a otros y de usar los buenos modales debe ser el lema familiar ya que la indisciplina puede acarrear la perdida de valores y posterior su nivel escolar, es mejor mostrar al niño que hay un carácter familiar que se respeta  eso le da seguridad protección en sus entornos.
3. Premia el buen comportamiento: esto le dará incentivos de manera cognitiva,  la respuesta será en su comportamiento un hecho de estimulo y respuesta para hacer asociaciones mentales y mantenerse motivado en la obediencia.
4. Evita comparaciones: todos somos seres únicos, esa singularidad que el niño esta identificando de si le permite crecer y ser consciente de sus fortalezas y debilidades, si le comparamos haremos que el tome referencias equivocadas de su reconocimiento intentando copiar prototipos de sus pares que distorsionan su estima.

5. Demuéstrale amor incondicional: los niños necesitan saber que cuentan con el afecto de sus Padres incluso a pesar de comportarse de forma errónea, somos seres afectivos y si solo se disciplina pero no se da amor se crecerá con faltantes y se incrementara la actitud desafiante y rebelde, la forma correcta es corregir y al pasar la rabieta o el llanto acoger con amor abrazando y explicando el motivo de la corrección diciéndole al niño que le amamos y que es importante para nosotros por eso le corregimos.
6. Ayúdale con una rutina: Los niños necesitan una rutina para sentirse cómodos y seguros, los Padres deben ayudarles a seguir una rutina que les permita saber ubicar sus actividades para establecer hábitos saludables. 









You Might Also Like

0 comments

Síguenos en Facebook