¿Qué papel desempeñan los padres en las competencias sociales de los niños?
abril 22, 2022En el articulo del día de hoy hablaremos sobre el rol que los padres pueden tener en el desarrollo de los competencias sociales de los niños, las cuales son muy importantes para su formación integral.
El compromiso de los padres en el desarrollo social del niño es fundamental, ya que ellos son las primeras personas con las que el niño o niña interactua antes de ir al colegio o al jardín, por eso es fundamental su papel en este proceso de aprendizaje. Como ya se ha dicho en artículos anteriores los niños suelen ser esponjas con lo que pasa a su alrededor, por eso el como nos comportamos, como hablamos, las palabras que utilizamos, son las cosas que el niño va a comenzar a imitar e implementar dentro de su catalogo de conductas.
Pero entonces ¿Qué podemos hacer para ayudar?
Bueno, como padres podemos implementar varias estrategias que ayudaran a que este proceso sea mucho más fácil y fructífero para todos, los cuales te explicaremos a continuación:
1. Refuerza las conductas positivas
Como llevar los platos al lavaplatos, que tienda su cama, que haga las tareas, claro esta recuerda que debemos explicarles como se realizan este tipo de actividades, no podemos pretender que ellos yo lo sepan.
2. Ten en cuenta los sentimientos, emociones y necesidades que tiene el niño.
Muchas veces como padres dejamos de lado lo que el niño piensa porque es pequeño, o "No sabe lo que hace o dice", pero eso no es del todo cierto, ellos pueden expresar sentimientos, emociones o necesidades de muchas formas, las cuales nosotros tenemos que aprender a identificar.
3. No ceder a sus caprichos.
Con el punto anterior, no queremos que si el niño llora o se siente mal porque no le compraron el juguete o que lo esta pidiendo, NO debemos comprarlo solo porque el nos lo pide, también tenemos que tener reglas establecidas para saber cuando se puede y cuando no, pero que no sea por decisión del niño, los adultos son ustedes.
4. Motivar el aprendizaje:
Para ayudar en este punto, debemos crear rutinas y hábitos en el niño encaminados a este propósito, espacios de lectura, de juegos (Porque con el juego también se aprende), de salir a explorar, ir a diferentes sitios donde el niño pueda aprender e interactuar.
5. Tener claros los limites:
Cuando somos padres podemos llegar a utilizar la violencia física como forma de castigo pero en este punto debes de preguntarte ¿Realmente te ha servido? ¿Si ha funcionado a largo plazo?, aquí es donde vemos que este método de castigo realmente no resulta ser muy efectivo, lo único que genera es temor y miedo hacia el padre que lo comete, por eso debemos de establecer reglas y formas de castigo cuando se infringen esas reglas, pero busquemos métodos que no sean físicos ni verbales.
Recuerda si tienes alguna duda o pregunta puedes contactarnos, al igual, si crees que necesitas ayuda en la Fundación Crear y Volar brindamos atención psicológica especializada. ¡Contactanos!
0 comments