Muchas veces como padres asumimos un rol de moldeadores de nuestros hijos, queremos que sean iguales que nosotros, que hagan las cosas de la misma manera, que se vistan igual o les gusten las mismas cosas, casi que crear unas mini copias de nosotros, por lo que desdibujamos el hecho de que ellos son seres humanos independientes y que como cualquiera puede o no ser parecidos a nosotros, pero esa decisión la deberá tomar él o ella como individuo no nosotros por ellos.
Por eso el día de hoy te queremos dar unas recomendaciones para que esa aceptación de las diferencias y cualidades únicas que tiene tu hijo sea mucho más fácil.
Respeta la autonomía de tu hijo:
Ellos son personas capaces e independientes para poder tomar sus propias decisiones, nuestro papel es guiarlos en esas decisiones, aconsejarlos pero no tomar la decisión por ellos. Dependiendo de la edad podrá ir asumiendo diferentes responsabilidades dentro del hogar o en la escuela y nosotros debemos decirles como pueden hacer las cosas a modo de consejo o como puede ser más sencillo para no complicarse, pero al final ellos asumirán la responsabilidad y debemos dejarlos que cometan errores, que nos hagan pasar vergüenzas de vez en cuanto (cuando eran pequeños ¿no hicieron pasar vergüenza a sus papás?), todas esas son experiencias que debe tener para aprender diferentes cosas.
Acéptalos
Debes entender y comprender las diferencias de tus hijos, cada individuo es un mundo diferente, diferentes gustos, diferentes retos, diferentes estilos de vida, aunque sean gemelos idénticos físicamente no quiere decir que sean completamente iguales. Eso mismo pasa con cualquier niño, no porque sean tus hijos serán iguales a ti, tendrán gustos que tal vez no entiendas o cosas que no te agradan, pero eso hace que sea un individuo que debes amar y cuidar de igual forma.
Esperamos que esta información sea de tu ayuda. Recuerda que en la Fundación Crear y Volar brindamos atención psicológica si lo crees necesario en algún momento.