¿Qué es educar y que función cumplen los padres en este proceso?

julio 08, 2021

Para comenzar con este articulo y sobre el tema que vamos a abordar el día de hoy, es necesario primero conocer ¿Qué es educar? ¿Qué implica educar a nuestros hijos? y ¿Cómo se hace?, son muchas preguntas que los padres tanto primerizos como ya con experiencia se llegan a hacer en algún momento, pues es algo normal tener miedo a lo desconocido y no saber si nuestras acciones son las correctas o si son las mejores, por lo que buscar información, pedir ayuda o intentar buscar atención profesional no esta mal. Por lo tanto, aquí vamos a explicarte ¿Qué es educar? y ¿Cómo los padres influyen en este proceso?. 


¿Qué es Educar? 

Como decíamos anteriormente, primero es importante definir este concepto de "Educar" por lo que la Unicef (2018) lo define como "Guiar y acompañar al niño o a la niña en su crecimiento" (p. 24), por consiguiente, educar a un hijo implica ser ese maestro para ellos, poder transmitirle nuestro conocimiento y ayudarlo en su desarrollo mientras ellos también van teniendo experiencias y comienzan a aprender de otras fuentes y maneras. 

Para lograr como padres ser ese mentor para nuestros hijos se debe crear una relación de confianza y cercanía, al establecer esta conexión nuestros hijos tendrán la oportunidad de construirse plenamente  como persona y además, se generara una gran confianza y seguridad en ellos. 


¿Cómo guiar y acompañar este crecimiento? 

1. Lo primero y más importante es darle herramientas y recursos para que ellos se sientan responsables de sus acciones y de sí mismos como persona y no, por el contrario, que obedezcan sin entender porque tiene que hacer las ciertas cosas o no es claro lo que se espera de él o ella. 





2. Apoyar a que el niño o niña se construya y descubra, involucra que los padres los acepten tal y como son, asimismo, tener mucha paciencia, acompañarlo en cada paso y tener empatía en cada uno de los pasos que van dando. 


3. También un punto importante para tener en cuenta, es que los niños aprenden mucho de la observación más que por la escucha, siguen los mismos patrones de lo que ven de sus padres, su comportamiento es una guía para ellos. Por lo anterior, debemos buscar que esa influencia sea lo más positiva posible, por lo tanto, la relación se debe establecer en el amor y no en el poder o autoridad. 



4. Del mismo modo, algunos padres y madres, llegan a poner sobre sus hijos unas expectativas muy altas sobre sus hombros, ya que, se reflejan en sus hijos, anhelan no cometer los mismos errores en su forma de crianza y que ellos cumplan sus deseos frustrados o incumplidos. Por lo que, se debe dejar al lado esas necesidades e imaginarios para poder centrarnos en cada uno de los niños y ver realmente sus necesidades y sueños propios. 



Esperamos que esta información sea de tu utilidad y puedas poner en practica, estos pequeños pero eficaces consejos para ayudar a educar a tus hijos. Te esperamos en el próximo articulo y tenemos muchos más para que puedas buscar más información relacionada. 


Referencias. 

Unicef (2018). Talleres de Crianza Talleres para replicar la iniciativa. Buenos Aires, Argentina. 



You Might Also Like

0 comments

Síguenos en Facebook