¿Cómo hacer las clases virtuales de tus hijos mucho más fáciles?

julio 06, 2021

Durante esta época de pandemia debido a el Covid-19, la nueva normalidad que formamos a través del teletrabajo y las clases virtuales han sido todo un reto para los padres de familia o los cuidadores de los más pequeños, ya que debieron verse enfrentados a una situación para la cual nadie estaba preparado. 

Estar todo el día en el mismo espacio, no tener que salir a tomar transporte publico para dirigirnos a nuestros sitios de trabajo o estudio, pasar más de 8 horas al frente de un dispositivo electrónico que nos permita el acceso a este nuevo mundo virtual, entre otras situaciones. Por lo que a continuación les queremos dar unos consejos para que la virtualidad no sea tan difícil manejarla con los niños. 





1. Establecer un lugar de estudio: 

Es muy importante escoger este espacio dentro de nuestro hogar, porque en esta área vamos a realizar las actividades que tengamos, así mismo será la zona para recibir las clases virtuales por lo que tiene que cumplir con una serie de requerimientos para poder definirlo como nuestro lugar de estudio. 



a. Debe estar iluminado por luz natural. 

El espacio debe estar cerca a una ventana por donde pueda entrar la luz natural, nos ayudará a mantenernos despiertos y alertas, asimismo, al momento de prender las cámaras de los dispositivos la luz nos favorecerá para vernos mejor. 

b. Debe ser silencioso. 

Lo ideal es que el lugar sea lo más silencioso posible, para así poder concentrarnos mucho mejor y que sea menos probable los distractores ambientales (Personas pasando, hablando, televisores, música, etc.) 

c. Debe ser un lugar diferente a nuestra zona de descanso. 

Normalmente cuando elegimos este sitio cerca o al lado de nuestra cama, sillón, sofá, tendremos siempre la tentación de ir a descansar, acostarnos o sentarnos para distraernos y en este proceso ya hubo una desconexión de la tarea que se estaba realizando. 

d. Lejos de televisores, equipos de sonido, tabletas, etc. 

El único recurso electrónico que debemos tener a la mano es el dispositivo que estamos usando para nuestras actividades diarias, los demás serán una distracción para la labor. 


2. Tomar notas o apuntes: 

Al momento de realizar este trabajo de anotar lo que nos están mostrando o de lo que se esta hablando, vamos a poder captar más información y además, estaremos concentrados en la clase que se está viendo. 



3. Realiza un horario:

Cuando tenemos un horario establecido, sobre las clases que vemos, lo que tenemos que hacer o tenemos pendiente, va a ser mucho más fácil poder disponer del tiempo para hacerlo. Por eso, si la escuela o colegio de tu niño (a) ya tiene un horario fijo, debe utilizar los tiempos libres para hacer los deberes, igualmente, realizar horarios propios, pueden ser a mano o impresos (Muchas paginas te pueden ayudar a diseñarlo) y esto ayudará a tener más presente como se va a disponer el tiempo para realizar cada cosa. Si por el contrario, solo se tiene una lista con pendientes o tareas por hacer, comenzar a desglosarla según las fechas de entrega de cada una de las actividades y en ese mismo orden realizalas. 


4. Reducir las distracciones:

Este punto va muy conectado al primero que ya se expuso anteriormente, reducir al máximo las distracciones ambientales que se tienen al estar en un sitio como el hogar, por lo cual se puede hacer alguna de las siguientes acciones: 


a. La imaginación es tu mejor aliada ¡Utilízala!. 

Dile a tu hijo (a), que imagine que esta en el colegio no en la casa, con esto se debe realizar todo como si fuera a ir presencialmente, alistar el horario del día siguiente, alistar uniforme, lonchera o merienda.  

b. Guarda tu celular. 

Muchas veces ese pequeño aparato nos llega a distraer en tal magnitud que no terminamos nuestras labores, nos desconcentramos de nuestro cometido, etc. Por lo anterior, si este es el caso de tu pequeña (o), guarda el celular lejos de ellos y de su lugar de estudio, un cajón, una maleta, cartuchera, etc. 


5. Pautas Activas:

Durante el transcurso de este articulo te hemos hablado de como no se debe distraer, como se debe organizar para evitarlo, pero en este punto es importante también recordar que cuando está en un momento muy frustrante, tensionante, aburrido, también se debe tomar un tiempo para despegarse de lo que está realizando, solo 5 minutos para poder estirar, comer algo, hasta ir al baño y esos 5 minutos en que podrá hacer otra cosa va a ayudarlos a volver más despiertos, activos y hasta de mejor humor para terminar lo que estaba haciendo. 


6. Pedir Ayuda: 

Como cuidadores o padres de familia muchas veces nuestros pequeños van a recurrir a nosotros para pedirnos ayuda por una actividad difícil o que no saben como hacer, por eso debemos estar en toda la disposición de poderlos ayudar, asimismo, decirles a ellos que sus profesores o sus compañeros pueden ayudarles con lo que están pidiendo ayuda. 



Esperamos que estos pequeños concejos te sean útiles para hacer la virtualidad un poco más fácil y llevadera con los más pequeños de casa. 


Si quieres más información, tenemos otros artículos, te invitamos a revisarlos. 




You Might Also Like

0 comments

Síguenos en Facebook