¿Qué son las pautas de crianza?

junio 30, 2021

A lo largo de nuestra vida escuchamos y decimos frases como "Así no se deben de educar a los niños", "Así me educaron a mi", "De tal palo, tal astilla", "Cría cuervos y te sacaran los ojos", entre otras, pero realmente cuando llega ese momento en que nos tenemos que afrontar a la situación de ser padres y educar a nuestros hijos muchas veces lo que hacemos es repetir el mismo patrón con el que nos educaron a nosotros, así sean formas no recomendadas para hacerlo. Por lo anterior, para comenzar a explicar sobre pautas de crianza debemos saber ¿Qué son?, por lo que a continuación te lo explicamos: 

Ramírez (2005) definió las pautas de crianza como "patrones o modelos que permiten educar al menor de una manera armónica y equilibrada, con el propósito de orientarlo hacia una formación integral; son transmitidas de una generación a otra, aprendidas por los padres de sus propios padres, en ocasiones sin que se modifiquen" (p. 10). Según lo anterior, las pautas de crianza son los métodos que utilizan los padres para educar a sus hijos con el fin de educarlos para ser ciudadanos integro. Asimismo, muchas veces estas formas de crianza son las mimas que aplicaron nuestros padres con nosotros.

Igualmente, Moncayo (2016) realiza su propia definición de pautas de crianza la cual nos dice que son los factores familiares relacionados con la comunicación y las reglas que se impongan, las cuales pueden afectar de manera positiva o negativa la relación de la familia.

Por lo tanto, las pautas de crianza son la guía que utilizamos para educar, comunicar e imponer normas a nuestros hijos con el fin de que cada momento a lo largo de su crecimiento se desarrolle de la mejor forma a nivel familiar, social, educativo, personal y afectivo. 



Referencias: 

Ramírez, M. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: práctica de crianza. Estudios pedagógicos, 31(2), 167-177. 

Moncayo, Silvia. (2016). Pautas de crianza: el sentido para las madres comunitarias del corregimiento de Mocondino-Nariño-Colombia. 

You Might Also Like

0 comments

Síguenos en Facebook