¿Qué hago mi hijo tiene depresión?

marzo 18, 2022

Actualmente la depresión y en especial la depresión infantil es uno de los mayores motivos de consulta psicológica, la pandemia del Covid-19 hizo que muchos niños y niñas comenzarán a sentir este tipo de síntomas por diferentes factores, desde el aislamiento, no compartir con sus amigos, no poder salir a jugar, violencia en casa, entre otras; cada niño tiene su propia razón que lo llevó a desarrollar esta sintomatología.  

Por lo que como padres debemos estar muy atentos a ver esas pequeñas señales de alerta en ellos, aprender a conocerlos y darnos cuenta de cuando algo no esta bien, por esto, lo primero que queremos hacer es diferenciar la tristeza de la depresión: 

La tristeza: 

Esta es una emoción que todos los eres humanos podemos experimentar en cualquier momento de nuestra vida y está tiene una función adaptativa. Nos permite darnos cuenta que una situación nos esta afectando por lo que desencadena esta emoción. 

La depresión: 

Por otro lado, cuando hablamos de depresión o de un trastorno depresivo es cuando existe una alteración grave en el estado de ánimo de esa persona, implica muchos más factores que "sentirse triste". 

Ahora bien, ya que diferenciamos estos dos conceptos importantes, debemos aclarar algo más y es que el diagnostico de un trastorno depresivo debe ser realizado por un profesional en salud mental preferiblemente un psiquiatra pero también puede ser un psicólogo. Cuando pasamos por el proceso de diagnostico, se realizaran distintos métodos para lograr llegar a este, como pruebas, entrevistas, análisis de información, etc. 

¿Qué hacer cuando mi hijo tiene depresión? 

Teniendo en cuenta la aclaración anterior la información que brindaremos a continuación es cuando ya existe un diagnostico establecido. 

Cuando nuestro hijo o hija fue diagnosticado con depresión, nosotros como padres tenemos una responsabilidad en ayudar en el proceso de ellos, por lo que podemos hacer diferentes cosas para favorecer el ambiente o la calidad de vida de nuestros hijos. 

Promover la salud: 

Cuando hablamos de salud hablamos tanto la física como la mental, las cuales están muy relacionadas entre sí, por lo que tomando buenos hábitos en nuestras vidas (Alimentación saludable, buenos hábitos de sueño, ejercicio), son algunas de las cosas que podemos comenzar a implementar en sus rutinas. 

Brinde protección y seguridad: 

Como padres deben crear un ambiente seguro y de confianza para que su hijo (a), pueda sentirse cómodo y en confianza con usted, le pueda contar sus problemas o lo que siente, esto es una gran ayuda para que pueda desahogarse emocionalmente. Asimismo, tener cuidado con el estrés que se maneje, ya que esto puede ser un factor en la sintomatología. 

Comunicación: 

Este aspecto va enlazado a la pauta anterior ya que la comunicación es la base de todo y si no existe es muy difícil que podamos suministrar una ayuda a un problema que no sabemos de su existencia, por lo que establecer ese dialogo en familia debe ser crucial. También, en el momento adecuado debemos preguntar si han existido pensamientos acerca de la muestre, esta pregunta debe ser más o menos seguida para llevar un registro de algún cambio en la respuesta. 

Ayuda profesional: 

En casos de depresión o cualquier problema en que sintamos que nos abruma de sobremanera y no sabemos como manejarlo, debemos ir a un profesional en salud mental sea un psicólogo o un psiquiatra, no esta mal pedir ayuda; y en la mayoría de estos casos es necesario en acompañamiento ya que ayudara a buscar algún tipo de solución o disminución de los síntomas que se presentan. 


Por esto, te queremos hacer una invitación desde la Fundación Crear y Volar donde brindamos atención y acompañamiento psicológico, si identificas algún tipo de alarma o ya con un diagnostico puedes acudir a nosotros para ayudarte. Esperamos que la información sea de tu ayuda y recuerda que tenemos más artículos con información muy interesante. 

You Might Also Like

0 comments

Síguenos en Facebook