Rutinas efectivas para niños inquietos

marzo 11, 2022

En este nuevo artículo hablaremos sobre la necesidad e importancia de establecer pequeños hábitos que hacen grandes diferencias cuando un niño es inquieto o puede considerarse hiperactivo. Son cosas especificas que se pueden añadir a la rutina para hacer las cosas mucho más fáciles tanto para ellos como para nosotros. 

El objetivo de hacer estos cambios es poder crear en la vida del niño conductas automáticas, las cuales lo ayudaran a realizar actividades de forma mucho más fácil y menos estresante. El establecer rutinas es fundamental para un niño, ya que le permitirá poder organizar su tiempo para realizar las diferentes tareas que tiene a su cargo, lo que lo preparara para más adelante que deba cumplir un horario, entregar obligaciones o reuniones en un ambiente laboral. 

En esta rutina debe estar establecido los deberes del niño (Responsabilidades académicas, en el hogar, su aseo personal, horario para dormir y comer), pero también sus derechos (Tiempo de juego, de poder estar con amigos, salir al parque, etc.). 

Al momento de establecer la rutina para cada uno de nuestros hijos debemos ser muy consientes de sus necesidades individuales, no es lo mismo una rutina para un recién nacido que para un adolescente, o una niña de 5 años que para su hermano mayor de 11 años. Por lo que debemos sentarnos en familia o con cada uno y llegar a acuerdos para que la rutina sea entendida por todos y aplicada de la forma más estricta posible. 

Los niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), les cuesta mucho establecer rutinas o hacer varias conductas de forma consecutiva para lograr un objetivo, por lo que debemos ayudarlos a recordar el siguiente paso. Esta dificultad se da por el inconveniente que tienen en funciones psicológicas como lo son la organización, la planeación y la memoria. Nuestro papel como padres o cuidadores en este tipo de casos es ayudarles con un pequeño empujón, recordarles paso a paso lo que deben de hacer por medio de gráficos o dibujos que el niño pueda entender de forma fácil y rápida, también puede ser una buena estrategia usar notas o alarmas para recordarles lo que deben hacer.

Esperamos que esta información sea de tu ayuda para hacer este proceso de crianza mucho más fácil, igualmente recuerda que si tienes dificultades o necesitas ayuda en la Fundación Crear y Volar brindamos atención psicológica, puedes contactarnos por cualquiera de nuestras redes sociales.

You Might Also Like

0 comments

Síguenos en Facebook