La perseverancia y cómo manejarla.
diciembre 02, 2021El día de hoy hablaremos de una parte fundamental que debemos aprender a manejar como padres o cuidadores y es la perseverancia, esta es muy buena cuando hablamos que el niño no se rinde ante los obstáculos o adversidades que pueden haber en el entorno, por ejemplo, cuando esta aprendiendo a caminar, a pesar de las caídas se sigue levantando e intentándolo o cuando esta aprendiendo a sumar o a hablar, sin importar cuantas veces se equivoque vuelve a intentarlo.
Pero la perseverancia se puede convertir en un arma de doble filo, cuando se torna en contra de nosotros como padres o cuidadores, ya que al pedirle que haga o no haga algo el pequeño puede desafiarnos o gritar que lo seguirá haciendo.
Para evitar caer en confrontaciones, lo primero que debemos hacer es calmarnos para que por ningún motivo recurramos a algún tipo de violencia, luego de esto, empezaremos a usar técnicas de negociación, explicándole al niño que ninguno de los dos tiene por que perder o ganar, simplemente llegaran a un acuerdo donde ambos saldrán beneficiados. Al terminar el acuerdo recuerda siempre felicitarlo por haber cumplido el trato y luego pueden divertirse un rato como recompensa.
Otra alternativa que podemos tomar es darles en cierta medida el poder de tomar decisiones, involucrarlos en la situación y que puedan hablar y elegir. En este punto se trata de darles decisiones a tomar que sean secundarias a la situación principal. Por ejemplo: Hoy esta haciendo mucho frío por lo que debemos abrigarnos, ¿Cuál saco quieres usar? El rojo o el azul.
Esperamos que esta información sea de tu ayuda para aprender a manejar estas situaciones de la mejor manera posible. Recuerda tenemos más artículos con información muy útil e interesante.
Referencias:
Unicef (2011). ¿Mucho, poquito o nada? Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Recuperado de: https://donaciones.unicef.org.co/sites/default/files/PDF/Mucho%20%2C%20poquito%2C%20nada%200-12%20m.pdf
0 comments