El poder del NO.
noviembre 25, 2021Muchas veces los padres creen que es malo decirle a su niño que no, decir no tiene muchas implicaciones, no solo que nos negamos al pedido o a la necesidad que el niño esta manifestando, si no que ayudamos al pequeño a darse cuenta que no siempre podrá obtener lo que quiere o desea.
Como padres debemos aprender a que nosotros somos los que tenemos la última palabra y la responsabilidad de que accedemos y que no accedemos por lo que también tenemos que hacérselo ver a nuestro hijo, sin importar la rabieta que haga después un No es un No. Esto es un proceso de tiempo, no es algo que una persona comprende fácilmente, por lo que es importante ser pacientes y constantes para que el mensaje sea realmente entendido y comprendido.
En este proceso en el cual el niño esta aprendiendo a pedir cosas o a exponer sus necesidades de una forma mucho más clara, debemos también comenzar a enseñarles palabras como "Por favor" y "Gracias", la forma más fácil para que ellos la incluyan en su vocabulario es si ven que nosotros como padres las usamos. Así que demos el ejemplo.
Asimismo en este momento, están empezando a hablar y comunicarse de forma verbal, debemos dejar que lo hagan, si lo que desean decirnos o expresarnos lo quieren hacer por medio de palabras, de gestos o ambos debemos dejarlos.
Por último es necesario dejarles claro que los estamos escuchando y prestandoles atención, que entendemos su pedido pero depende de nosotros acceder o no, pero validando sus emociones y los argumentos que nos den.
Esperamos que esta información les sea de gran utilidad para los padres que están en este punto o los que saben que pueden estarlo. Recuerden que tenemos otros artículos con información interesante.
Referencias:
Unicef (2011). ¿Mucho, poquito o nada? Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Recuperado de: https://donaciones.unicef.org.co/sites/default/files/PDF/Mucho%20%2C%20poquito%2C%20nada%200-12%20m.pdf
0 comments