Los conflictos.

agosto 12, 2021

Las situaciones de conflicto son algo que durante lo largo de nuestra vida vamos a experimentar, tal vez, unos más que otros, pero sin importar la frecuencia o la intensidad debemos saber y aprender a lidiar con estos, ya que son parte de una convivencia familiar, de comunidad o sociedad en la que nos encontramos. 

Lo primero que debemos conocer es ¿Qué es el conflicto? según Perea, Calvo, Anguiano (2010) "es una situación de confrontación de dos o más protagonistas, entre los cuales existe un antagonismo motivado por una confrontación de intereses", como podemos ver, los conflictos se dan cuando entre dos personas o más existe un desacuerdo por una situación o momento especifico, el cual, genera tensión y malestar entre los involucrados. Muchas veces estos conflictos son pasajeros y llevados a buen termino, pero, en otras ocasiones, el conflicto escala a otras dimensiones que provocan mucho más malestar, enojo, ira, frustración, etc. 

Ahora bien, al conocer ya lo que es un conflicto, debemos entrar a hablar del como podemos resolverlo y aquí interviene la Resolución de Problemas o Conflictos, ¿Cómo realizarlo con nuestros niños? ¿Qué debemos tener en cuenta? 

Nosotros como adultos responsables del menor debemos ser los principales referentes para la resolución de un conflicto, ya que, como se ha mencionado en artículos anteriores, los niños suelen ser muy buenos imitadores, en especial de sus padres o cuidadores, por lo que como nosotros resolvamos los problemas, ellos también aprenderán a resolverlos de la misma forma. 

También es importante que los dejemos afrontar los problemas, que experimenten en conflicto, de esta manera vamos a lograr varias cosas que son necesarias en la resolución de conflictos. 

1. Pueden reforzar o comenzar a explorar su capacidad de empatía, los niños pequeños hasta aproximadamente los 7 años, se encuentran en una etapa de egocentrismo, por lo que no suelen pensar mucho en los demás, sus preocupaciones o necesidades, pero al enfrentarlos a un problema podrán comenzar a desarrollarla. 
2. Aprenderán a tomar decisiones, entenderán el poder que tienen sobre el conflicto o el problema, por lo que al ellos tomar la decisión de intentar resolverlo o no, a parte de como resolverlo será decisión propia. 
3. Podrán desarrollar su capacidad para enfrentarse a las dificultades, sabrán que no todo es fácil en la vida, que hay cosas que se tienen que ganar otras que perder, pero que igualmente ellos podrán afrontarlo de la mejor manera. 
4. Aprenden a negociar, escuchar y dialogar, estos tres puntos son fundamentales para la resolución de un conflicto, ya que provoca que el niño pueda entablar conversaciones, debate o discusiones para solucionar el problema, que no se cierre a que él es el único que tiene la razón. 
5. Desarrollan habilidades sociales, estás son muy importantes ya que, ayuda a el niño a entablar relaciones con otras personas, que piensen diferente, hablen diferente o que de por si sean diferentes a él. 

Los anteriormente mencionados son los beneficios que el niño puede tener al dejar que se enfrente al problema o conflicto, pero ahora debemos hablar de como le enseñamos a nuestros niños a solucionar o a llevar un conflicto. 


1. Fomentar la comunicación entre padres e hijos. 

Debemos dejar que el niño se exprese ante las situaciones que necesite comunicarse e igualmente permitirle que comience la resolución del conflicto, para evitar que llegue a una rabieta. 

2. Servir de Ejemplo. 

Como ya se menciono anteriormente, solos los modelos a seguir para nuestros hijos, por lo que nosotros debemos dar ejemplo para solucionar los problemas y asimismo, enseñarles a ellos.

3. Primero Negociar. 

Entre los puntos de los beneficios nombramos el aprender a negociar como uno de ellos, pero nosotros debemos fomentar ese aprendizaje poniéndole problemas o situaciones para que el las resuelva. 

4. Ejemplificar. 

Cuando le mostramos ejemplos o situaciones en las que hay conflicto, el niño puede tomar herramientas de este para su vida propia, esto se puede realizar por medio de historias, imágenes, cómics, etc. en donde el personaje tenga un conflicto que resolver. 


5. Aprovechar los conflictos. 

Durante este aprendizaje ocurrirán conflictos de por si, por lo que debemos aprovecharlos y explicarles como deben actuar para una próxima ocasión. 


6. Dar opciones. 

En los conflictos, muchas veces los niños no ven más salidas por lo que podemos abrirles ese panorama o mostrarle las opciones de resolución que tiene y efectivamente pueda escoger la que mejor le parezca. 



Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad para la crianza de tus hijos, recuerda, tenemos más artículos con información muy interesante, por lo que te invitamos a leerlos. 



Referencias: 

Perea, M., Calvo, A., Anguiano, A. (2010). La familia y la escuela coexistiendo con la violencia escolar. Recuperado de: https://www.margen.org/suscri/margen58/perea.pdf
Borja, Q. (2021). Cómo enseñar alos niños a resolver sus problemas. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/como-ensenar-a-los-ninos-a-resolver-sus-problemas/







You Might Also Like

0 comments

Síguenos en Facebook