Las Rabietas.

diciembre 16, 2021

En estas edades los niños aún no tienen formas adecuadas para expresar su frustración a las situaciones, el como piden una necesidad o algo que quieren y de liberarse de sus propias emociones, por lo que comienzan a desarrollar este comportamiento que para muchos es molesto y de mal gusto, pero es normal en el desarrollo de un niño. Cada pequeño es un mundo diferente, por lo que como utilizan las rabietas o los berrinches es diferente de niño a niño, pero lo que si tienen en común es el cuando aparece. 


Una forma de control a estos comportamientos es el lenguaje, ayudar al niño a expandir su vocabulario pues facilitara la manera en que el pequeño pueda expresar lo que quiere, lo realizaría verbalmente en vez de hacer un berrinche. También, algo importante que debemos dejar que el propio niño desarrolle es el dialogo consigo mismo, el permitir que sea el mismo niño que corrija su conducta por medio de esto. 


Además de estos dos ejemplos a continuación te mostraremos más ideas para que puedas ayudar a prevenir esta conducta. 
  • Comenzar a reconocer que situaciones o lugares tienden a frustrarse, evitarlos mientras desarrollan herramientas o estrategias para la frustración. 
  • Dependen de su entorno y un estimulo, por lo que podemos distraerlos de la situación llevándolos a algo que si es permitido. 
  • Preguntarles y darles la oportunidad de decidir cosas sencillas, ayuda a que se sientan incluidos y que pueden tomar decisiones. 
  • Por último, nosotros como padres debemos preguntarnos ¿Realmente es necesario?, existen situaciones que son muy pequeñas para terminar armando un problema por eso, entonces en ciertas ocasiones dejarlos y cumplir lo que nos piden. 
Y ahora, ¿Qué hacer cuando no pudimos evitar que ocurriera el berrinche? 
  • Cuando ya ocurre la rabieta, es indispensable que nosotros como los adultos no hagamos una también, nuestra reacción en fundamental para que ellos aprendan a como reaccionar ante un conflicto. 
  • En lo posible, lo mejor que podemos hacer es ignorar el berrinche, continuar como si nada estuviera pasando, claro, desde que el niño no este corriendo ningún peligro. 
  • Si ocurre que el niño se puede hacer daño o esta en peligro por alguna situación, debemos cargarlo firmemente pero no violentamente y llevarlo a un lugar seguro donde termine por si mimo su rabieta. 
  • En el caso que el niño no pueda calmarse por si solo y siga alterado, podemos ya tomar acciones interviniendo e intentando varias cosas, como cantarlo, abrazarlo, arrullarlo, etc. 
  • Debemos tener claro que nunca vamos acceder a lo que nos pide o demande cuando lo hace por medio de una pataleta, no podemos enviar el mensaje que ese es el camino por el que puede conseguir las cosas. 
Cuando pasa la rabieta, debemos hablarle calmadamente diciéndole que nos alegra que se calmara, además, de como nos gustaría que actuara la próxima vez. 

Esperamos que esta información sea de tu ayuda para que puedas manejar estas situaciones que suelen ser un poco incomodas y desesperantes a veces, debemos mantener la calma y serenidad. Recuerda que tenemos otros artículos con información muy importante para que puedas leer y poner en práctica. 

Referencias: 

Unicef (2011). ¿Mucho, poquito o nada? Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Recuperado de: https://donaciones.unicef.org.co/sites/default/files/PDF/Mucho%20%2C%20poquito%2C%20nada%200-12%20m.pdf 

You Might Also Like

0 comments

Síguenos en Facebook