¿Y los abuelos qué función cumplen?

octubre 07, 2021

Los padres son los cuidadores principales de los niños, en repetidas ocasiones en este blog hemos hablado de esto, sus emociones, su comportamiento, la forma que deben hablar o interactuar con su hijo, pero también existen otras personas que pueden llegar a tomar este rol cuando los padres no se encuentran o por voluntad propia y estos son los abuelos. 

En muchas familias, los abuelos tienen un papel muy importante del cuidado de sus nietos, como ya mencionamos lo pueden realizar por que les gusta sentirse útiles y tenidos en cuenta para esta labor, también para otros, puede ser una gran responsabilidad para la cual no se sienten cómodos, por lo que si se necesita esa ayuda externa se debe de consultar muy bien si desean y pueden hacerlo o no. 

Al asumir esta responsabilidad, los abuelos forman un nuevo vinculo con sus nietos ya que la interacción va a ser diferente, se convertirán en un lugar seguro, de amor y cuidado. Pero también tienen que ser muy conscientes que no pueden interferir en la forma de crianza que decidieran sus padres, por lo que te dejamos algunos consejos para que puedas ser un gran abuelo para tus nietos: 

1. Los abuelos son una gran referencia, ya que ya cuentan con la experiencia de la crianza y el cuidado, pero aún así deben de respetar las decisiones que tomen los padres, se les puede guiar o dar consejos, pero no pasar por encima de sus deseos. 
2. Cuando comienza esta unión entre padres y abuelos, es una gran ayuda para los primeros, ya que pueden descargar un poco de la responsabilidad, por lo mismo deben tener claros los objetivos y las formas de crianza que se quiere implementar con el niño. 
3. Es necesario tener en cuenta que ellos criaron y fueron criados en generaciones distintas, por lo que hay reglas y normas que debemos actualizar a la contemporaneidad, para ellos será una experiencia de aprendizaje, por lo que tenemos que tener paciencia y comprensión. 

Pero lo más importante que siempre debemos recordar es que los abuelos deben disfrutar esta experiencia, tener nietos es un deseo y una ilusión para muchos, por eso es importante dejarlos que vivan esta experiencia. 

Esperamos que esta información sea de tu ayuda, recuerda que tenemos otros artículos con información muy interesante e importante. 

Referencias: 

Unicef (2011). ¿Mucho, poquito o nada? Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Recuperado dehttps://donaciones.unicef.org.co/sites/default/files/PDF/Mucho%20%2C%20poquito%2C%20nada%200-12%20m.pdf 

You Might Also Like

0 comments

Síguenos en Facebook