La Motricidad Gruesa: Definición y Actividades.

agosto 03, 2021

Lo primero que debemos es conocer un poco sobre este tema tan importante en el desarrollo de nuestros hijos, la motricidad gruesa, se entiende como la capacidad que tiene una persona para manejar su cuerpo de forma armoniosa, sincronizada y equilibrada, asimismo, implica la agilidad, fuerza y velocidad con que se realizan los movimientos. 

Trabajar y desarrollar esta habilidad va a facilitar muchos momentos dentro del desarrollo del niño, lo ayudará a realizar ejercicios como caminar, saltar, correr, esquivar objetos, gatear, nadar, etc., como podemos observar es utilizada en gran parte de las actividades que realizamos cotidianamente ya casi sin darnos cuenta, pero que en el momento que las aprendíamos si resultaba demasiado difícil hacer algunas de ellas. Por eso es fundamental trabajarlas y animarlas a hacer. 

Por lo tanto, a continuación te traemos una serie de ejercicios que te van a ayudar a potencializar la motricidad gruesa de tu hijo. 

1. Carrera de obstáculos. 

Cuando realizamos actividades de este tipo podemos hacer volar nuestra imaginación con cada una de las pruebas y la dificultad que le establecemos para hacerla te recomendamos priorizar movimientos de gateo, arrastre y salto. 


2. Braquiación. 

Para este ejercicio lo único que necesitas es desplazarte a un parque, la branquiación es balancear el cuerpo para atravesar o pasar una escalera usando solamente los brazos, al hacer esto no solo es un trabajo físico, sino, que también involucra aspectos de la motricidad, la buena posición de los brazos y el resto del cuerpo para poder cruzar la escalera. 

3. Saltar con Aros. 

Esta actividad es sumamente fácil de realizar, lo único que debemos tener a la mano son unos aros de ula-ula, los colocamos en el piso y la idea es que el niño vaya saltando en medio de estos aros para ir avanzando, si no se tienen a la mano los aros, se puede utilizar tiza y realizar el tradicional juego del avioncito o rayuela. 

4. Equilibrio. 

Este ejercicio deja mucho a la imaginación y como lo queramos llevar, podemos usar huevos o pelotitas de ping-pong en unas cucharas y ponerlo en la boca para transportarlo de un lado a otro, otra forma es usar libros en la cabeza y caminar con ellos sin que se caigan, podemos usar monedas, botellas, muchos objetivos y muchas formas para poder realizarlo. 

5. Mover objetos. 

Esta actividad igualmente se puede realizar de varias formas, se puede usar una botella y llevarla en medio de las piernas, también, en parejas con ayuda de un globo, ponerlo en la espalda o abdomen de los participantes y que lo transporten hasta el punto indicado. 


6. Imitar objetos. 

En esta oportunidad, se toman diferentes objetos y se le pide al niño o niños que imiten la forma de ese objeto, se puede tomar desde pelotas, botellas, letras del alfabeto, números, hay muchas formas de hacerlo y seguro se van a divertir. 



Esperamos que esta información te ayude mucho y te puedas divertir con tus pequeños. Te esperamos en los demás artículos que también tienen información muy importante. 





You Might Also Like

0 comments

Síguenos en Facebook