Hijos malcriados ¿Qué puedo hacer?

febrero 25, 2022

A lo largo de nuestras vidas hemos escuchado frases como "Es que es muy malcriado", "Que mal lo están educando", "Es insoportable", entre otras; pero todas nos hacen referencia al mal comportamiento que puede presentar un niño o niña, puede ser en un contexto especifico o en varios, con una persona en especial o con todas, depende del proceso de crianza que se lleve. Pero realmente ¿Mi hijo es malcriado? 

Bueno, para resolver esa pregunta debemos reconocer cuando un niño es malcriado o no, por lo que te dejamos unos puntos específicos para que puedas identificar esto: 

1. Contesta de forma grosera o insultante a los demás. 

2. No realiza tareas encomendadas, ni las del hogar, ni las académicas. 

3. Realiza muchas rabietas o berrinches. 

4. Nunca esta satisfecho, siempre quiere más. 

5. No sigue normas o reglas básicas. 

6. Presenta problemas interpersonales. 

Estos son solo algunos puntos a considerar, pero existen más por lo que si evidencias estos ya existe una gran posibilidad que el niño o niña este malcriado. 

Ya habiendo identificado el problema ¿Qué podemos hacer? 

1. No lo etiquetes: 

Al etiquetar a tu hijo de malcriado, cansón, intenso, los nombres que se te ocurran, el niño va a asumir esa como su verdad y asimismo, se comportara porque creerá que no es nadie más que esa etiqueta. 

2. Identifica las conductas: 

Siempre debemos identificar en que puntos o aspectos es que se comporta mal, para así poder generar estrategias para trabajarlo y cambiarlo. 

3. No lo justifiques: 

Así como él/ella deben cambiar su comportamiento, tú como padre también lo debes de hacer. Es normal y común que justifiquemos o excusemos el comportamiento, incluso que pidamos disculpas por eso, pero debes dejar de hacerlo, los que deben reconocer el error son ellos o tú. 

4. Establece reglas: 

En este punto, lo más probable es que ya tengas reglas en casa, pero no las cumple, por eso debes sentarte y explicarle una a una y que habrá una consecuencia si una de ellas no es cumplida. Se firme y seguro cuando hagas esto, para hacerle ver al niño que hablas enserio. 

5. No permitas los chantajes: 

Al ver que estas desesperado porque te esta haciendo pasar un mal momento, vergüenza, etc. No importa, no debes acceder a lo que te piden. 

6. Refuerza y reconoce los buenos comportamientos: 

Es necesario, así como corregimos los malos reconocer los buenos. Establece con él/ella los acuerdos para las recompensas. 

Esperamos que esta información sea de tu utilidad y pueda ayudarte a cambiar esos comportamientos e identificarlos, además, recuerda que si es demasiado o no ves un cambio puedes acudir a ayuda profesional para superar estos obstáculos. En la Fundación crear y volar podemos ofrecerte el servicio de acompañamiento personalizado si es de tu interés puedes contactarte por medio de nuestras redes sociales. 


You Might Also Like

0 comments

Síguenos en Facebook