La Tartamudez, un problema común.

noviembre 20, 2021

Durante los primeros años de vida de los niños cuando comienzan a interactuar con el lenguaje, es muy común que comiencen con problemas de tartamudeo en su pronunciación, pensar, hablar y comunicarse es un proceso difícil de manejar por lo que al principio les va a costar hacerlo y se producen problemas como estos. 

La tartamudez es una alteración en la fluidez de las palabras, se manifiesta un bloqueo el cual impide que sigamos con la conversación, o otras formas en las que se manifiesta es la repetición de la misma sílaba o palabra. Puede ocurrir en momentos de ansiedad, tensión o de duda, con oraciones largas, complejas o cuando esta buscando una palabra especifica para continuar. Es necesario saber que un promedio del 85% de los niños que llegan a tartamudear lo dejan de hacer de forma rápida. 

¿Cómo podemos ayudarlo? 

Como padres, cuidadores o familiares tenemos una tarea de ayudar a controlar la tartamudez de una forma sana y segura, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 

Prestarle atención cuando habla y no apresurarlo. Escuchar el verdadero mensaje no la forma en que nos comunica. 

No completarle las frases o hacerlo repetir esas palabras que pronuncio mal. 

No presionarlo a hablar cuando esta molesto, llorando o ansioso. 

No exhibirlo de ninguna forma a otras personas sobre lo que sabe decir. 

Cuando hablemos con él hacerlo de forma clara y pausada, para que comprenda bien. 

No intentar darle consejos como respirar o hablar más lento, solo pondremos más tensión en el niño y empeorara la situación, lo mejor que podemos hacer es darle el ejemplo del como hablar con esas características, de forma lenta y tranquila. 

Los días en que este con muchas dificultades en el habla, realizar otras actividades que no impliquen hablar, como deportes, baile, pintura, etc. Si por otro lado, es un día en el cual se siente animado, podemos llevarlo a actividades donde el lenguaje sea el protagonista, títeres, juegos, charlas, etc. 

Por último y más importante no burlarnos nunca, ni permitir que otro lo haga. 

Esperamos que esta información sea de tu ayuda y puedas aprender un poco más sobre este tema. Recuerda que tenemos otros artículos con información muy importante e interesante. 

Referencias: 

Unicef (2011). ¿Mucho, poquito o nada? Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Recuperado de: https://donaciones.unicef.org.co/sites/default/files/PDF/Mucho%20%2C%20poquito%2C%20nada%200-12%20m.pdf 

You Might Also Like

0 comments

Síguenos en Facebook