Comunicación: Un mundo totalmente nuevo.

septiembre 23, 2021

A la hora de pensar en la comunicación entre los seres humanos, lo primero que se nos viene a la mente es el habla, la escritura, lo que normalmente como adultos tendemos a usar, pero cuando hablamos de comunicación con un recién nacido la perspectiva cambia, ya que, ellos no saben ni hablar, ni escribir, su comunicación es complementamente diferente, por lo que tenemos que aprender a entender a nuestro bebé. 
Comenzamos hablando de la comunicación que se enfoca de nosotros hacía el pequeño, está involucra sus sentidos, estimularlo desde diferentes direcciones es muy valioso, ya que permitirá un sano desarrollo.

1. El tacto: 

Es común que nos bebés prefieran el contacto físico ante cualquier cosa, así comienzan la mayoría de sus primeras interacciones, con mamá, con papá, hermanitos y el resto de la familia y amigos, por lo que debemos tener muy presente que ellos sienten lo que nosotros sentimos. Si estamos angustiados, enojados, tristes, ellos se comenzaran a sentir de la misma forma. Por eso es necesario que antes de tener contacto físico con nuestro bebé debemos estar nosotros en calma para asimismo trasmitírsela a él/ella.


2. La visión: 

Mirar al niño a los ojos ayuda en su desarrollo tanto mental como emocional, por lo que es importante al momento de relacionarnos con él/ella, realizar este contacto visual. 

3. El gusto-El oido: 

En este caso no hablaremos propiamente del sentido del gusto, pero si de como comenzará a balbucear, de emitir sonidos, incluso intentar imitarnos en la forma en que nosotros hablamos, también comenzará la comprensión de palabras, lo que es muy fundamental para su futuro cercano de comenzar a gesticular palabras. Por eso también unimos el sentido del oído, por medio de este, el niño recibe la mayor cantidad de estimulo, por medio de nuestras voces, de la música, sonidos, por lo que la estimulación constante ayudará en el desarrollo de él/ella. 

Ahora bien, hablaremos de la comunicación que viene desde el niño/niña hacia nosotros, en especial 2 momentos muy significativos de expresión e intento de comunicación, la sonrisa y el llanto. 

1. La Sonrisa: 

Debemos tener en cuenta que en varias ocasiones el bebé puede sonreír desde el primer momento, lo que genera en la mayoría de los casos reacción de ternura, pero la verdad es que estás primeras interacciones no son más que un reflejo que él niño tiene, como el chuparse el dedo o agarrar objetos. Pero ya esto pasa de ser un simple reflejo a tener un real significado sobre los 3 meses donde ya comprenden que este gesto genera una reacción en las personas de su alrededor, por eso esa reacción que tenemos ante ese estimulo de la sonrisa es muy crucial, para que él bebé entienda que fue recibido su mensaje. 
Importante: Si en el cuarto mes él niño/niña no sonríen es necesario comentarlo al médico, ya que puede existir algo de fondo que necesita ser tratado. 

2. El llanto: 

Este es su segunda forma de comunicación, por medio del llanto él bebé puede expresar muchas cosas, por lo que debemos saber descifrarla, es una tarea larga y extenuante, pero aún así debemos mantener la calma en todo momento. En el primer trimestre después del nacimiento es muy común que llore por la tarde, suele hacerlo por que no tiene algún malestar o se siente muy abrumado por la cantidad de estímulos que tiene alrededor, en este momento, nuestra función es tranquilizarlos y calmarlos, para que así puedan volver a dormir. 
Muchas veces el llanto puede ser desesperante, por lo que ya llegamos al punto en que no sabemos que hacer, lo correcto, es dejar al bebé a salvo en su cuna y encargárselo a otra persona mientras nosotros nos tranquilizamos (Recuerden, los niños/niñas perciben nuestras emociones), no somos malos padres por hacer eso, al contrario evitaremos que el bebé se angustie más. 


Esperamos que está información sea de tu ayuda y te sea de utilidad. Te recordamos que tenemos más artículos como este en nuestro blog, por lo que te invitamos a revisarlos. 

Referencias: 

Unicef (2011). ¿Mucho, poquito o nada? Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Recuperado de: https://donaciones.unicef.org.co/sites/default/files/PDF/Mucho%20%2C%20poquito%2C%20nada%200-12%20m.pdf 

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